Citas y tips

lunes, 18 de junio de 2012

LO QUE IMPORTA ES EL PBI: LO ÚNICO QUE IMPORTA AL PAÍS Y A LOS GOBERNANTES



Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas” (Jorge Luis Borges)

Que contaminen nuestros campos y extraigan nuestros recursos, permitan transgénicos, y sobre exploten nuestros mares, no importaría si eso es eleva nuestro PBI.

Y ¿esto nos sacra de la pobreza? Y es que no nos ponemos a pensar en eso, porque lo único que importa es nuestro PBI.

Alguien se ha preguntado si explotando todo nuestros recursos y con grandes contratos vamos realmente a salir adelante. Recordemos lo que ha sucedido en nuestro país, las grandes oportunidades como fueron el salitre, el guano, el caucho y el cobre. Y ¿eso nos ha sacado de la pobreza? O por el contrario ¿no ha hecho más pobres?

Lo primero no puede ser, pues ya seriamos un país primer mundista, pero siempre hay quienes ns quitan ese sueño tan cercano de tocar la gloria.

Y lo segundo, es más probable, basta con dar una rápida mirada a los lugares donde han existido estas grandes oportunidades, donde solo hay vestigios de poder y riqueza, y que hoy son solo recuerdos de opulencia, y que hoy ha dejado pobreza y necesidad.

¿Qué garantiza que un PBI elevado nos saque de la pobreza?

Lo único que estamos seguros es que antes de sacarnos de la pobreza, nos habrá quitado todos nuestros recursos, y veremos que nuestros mares no tienen peces, que nuestros campos ya no son productivos, y que las cordilleras se han quedado sin minerales; todo siendo sobreexplotado, y dejando a su paso pasivos ambientales que no podremos hacer frente, y que a solución está en alguna empresa extranjera que venderá tierra cultivable como solución a nuestra contaminación, o empresas productoras de espárragos que ya no podemos producir, o simplemente papa que antes se producía en el Perú, pero que no supimos valorar y contaminamos nuestros suelos, haciéndola improductivas.

No tendremos dinero ni recursos que explotar, ni nuevas oportunidades para salir de la pobreza ni de la dependencia de otros países que caritativamente nos apoyaran con recursos.

¿Parece lógico como actúan los extranjeros? Ellos extraen y nos dejan pobre; y cuando se termina nuestros recursos, que ellos en sus territorios si conservaron, nos dejarán más pobres que al principio.

Pero claro, lo importante es que el PBI lo mantuvimos alto, y ganamos, como siempre, seremos los mejores en las cosas que menos importan, y usted se sentirá feliz porque logramos un alto PBI ¿habrá servido de algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario