Citas y tips

lunes, 18 de junio de 2012

LIMA NO ES EL PERÚ: ¿PORQUÉ TODO LO QUE SE HACE ES PARA LIMA?



«El Perú es Lima, Lima es el Jirón de La Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo». (Abraham Valdelomar)

Miremos más allá, en el interior del país, démonos cuenta de los vergonzoso e insultante tener un gobierno tan falto de criterio que gobierna al país entero pensando que Lima es el Perú.

Acaso no entiende el gobierno que Lima es Lima, y que no se parece en nada al Perú oriundo, al verdadero Perú que nos enorgullece tanto.

Porque lamentablemente, de lo que el Limeño se avergüenza es el orgullo del país; pues cuantas veces encontramos mofas y burlas del típico provinciano, que llega a la capital en busca de un mejor futuro, en los programas cómicos hacen burla, que debieran de denunciados por discriminación, donde califican al recién llegado de apestosos ignorantes, o vivos ladrones.

“Pero ¡nos hacen reír!”, justifican algunos. Y acaso ¿eso justifica el valor del peruano? Que con tanto mal chiste, burla al verdadero peruano devaluamos al verdadero forjador de la patria, y metemos en el subconsciente, voluntariamente o no, que el provinciano es lo peor. Y que no sorprenda entonces que exista tanta gente que quiere irse al extranjero, o que prefiera comprar cosas importadas, menospreciando lo nuestro, que no sorprenda tampoco que el peruano típico trata bien al extranjero pero maltrata al propio, y así crea un círculo vicioso de desunión y continua oposición por oposición, que aunque suene ridículo, esa es la verdadera razón de tanta batalla campal que hay en el interior del país.

Porque nadie escucha al provinciano, y es que el gobierno no los toma en cuenta, ni es los considera. No hay problemas para que las mineras trabajen, pero escuchen al quien vive y trabaja en esos campos mucho antes que las exploraciones mineras llegaran allí. ¿Quién escucha realmente las necesidades del pueblo?

Y es que tan menos preciado esta en peruano del interior, que no podría sentirse peor que siempre es utilizado, cada cinco años, para escuchar falsas promesas electorales, y que jamás se cumplen, salvo cuando usan la fuerza, y esto ¿no justifica entonces que exista tantos problemas sociales en el interior del país?
Pensemos un poco, y es que Lima no es el Perú.

Las afirmaciones tan contundentes que dicen:
El nivel educativo  del Perú es el peor del mundo, dijo alguien en un programa de televisión.
Pero claro, si el 67% de los alumnos que dieron la prueba son de Lima. ¿No querrá decir más bien que es Lima la cuna de la ignorancia? Porque nos meten a todos los peruanos al mismo saco. Y tendría lógica pensar así, ya que es en Lima donde existen más colegios del país, y menos control con los maestros y con los alumnos.

Frases conocidas como, “Los peruanos son ladrones de quinta” en el Perú todos son violadores”  
Pero en Lima ocurre que 1 de cada 2 limeños fue asaltado[1], y en las comunidades del interior las comunidades conforman comités de defensa, y rondas campesinas que son mucho más eficientes que la policía nacional.

En el Perú, 9 de cada 10 denuncia por vejación sexual tienen como víctima a una mujer y el 40% son menores[2].

En el Perú 1 de cada 10 niños sufre sobrepeso[3], y prohíbase comida chatarra. No es estadística del Perú, es de Lima, pero la norma atañe a los lugares tan pobres donde ni se tiene la más remota idea de lo que es comida chatarra. Y ¿creemos en tanta patraña idiotizadora de los medios de comunicación?

La ciudad metalúrgica de la oroya es la más contaminada del país, y ni te acerques a sus pobladores que te contagiará su contaminación. Y ¿alguien a medido la cantidad de CO que está expuesto el Limeño? No convendría sacar a luz que tanta contaminación sonora y visual hay en Lima, la exposición y probabilidad de muerte por robo y asalto en Lima, la posibilidad de contraer cáncer por gases tóxicos, y contraer cáncer a causa del agua contaminada del rio hablador, eso no se dice, pues se darían cuenta que vivir en lima es 10 veces peor que la Oroya, y que el riesgo de muerte no está en una ciudad metalúrgica, está en esa ciudad hedonista y consumidora que cree que hay mejores cosas, sin darse cuenta que viven contaminados y alienados.

Pero, Lima no es el Perú.
Si te vas a referir al Perú, refiérete con cuidado, no te equivoques que Lima no es el Perú; porque el Perú es más que sus problemas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario