Citas y tips

martes, 31 de mayo de 2011

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la democracia?



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la democracia?
La ventaja es que el pueblo decide, sea con criterio, voluntad y buenas expectativas, o sin ellas.
La desventaja, que es populista y manejable la decisión del pueblo.

¿Qué hace que la democracia sea tan vulnerable?
La vulnerabilidad de la democracia nace desde la educación y la instrucción, la información, pasando por el análisis, el control y medios para decidir.
La educación y la instrucción, es importante, ya que un pueblo sin conocimiento es más fácil de manejar, con poca instrucción las promesas son más fáciles de hacer, y más fáciles de buscar escusas para no cumplir.
La información, ya que si un pueblo no esta muy enterado de la coyuntura y al pueblo lo ponen fuera de contexto, entonces el pueblo no sabe decidir, y mejor aun, se puede manejar. Así como en la física basta un punto de apoyo para mover los objetos, en política basta un poco de miedo para movilizar las preferencias.
La ignorancia, que cuanto más ignore un pueblo no solo más fácil acepta las promesas, sino que también se puede manipular mejor, ya que por regla general, a mayor numero de población sin instrucción, el discurso debe ser más emotivo que lógico.
El olvido del pasado, los pueblos olvidan, o será más bien que las poblaciones cambian, y solo piensan en el momento presente. Si han existido gobernantes que han sido elegidos dos o más veces con mayoría popular, les aseguro que fueron el mismo discurso, con la misma promesa, pues una generación jamás vio cumplida una promesa, la generación siguiente también la espera ansiosa, y de eso de valen los políticos.
El popularismo, los medios de comunicación hacen popular al candidato, sea buena o mala la propuesta, no importa, se sabe que cuando es muy escuchado un nombre, este ejerce el recuerdo, por tanto su aprecio e inconscientemente le damos el poder de ejercer sobre nosotros su voluntad, prueba de ello es la mucha inversión que hay en marketing de grandes marcas, solo buscan ser conocidos, sea bueno o malo el producto o servicio.
La desigualdad de  acceso a la información, los pueblos que no tienen muchos medios de comunicación ven mejor la realidad que aquellos que están expuestos a la basura mediática que los medio propalan, para hacer del ciudadano una marioneta.
La desigualdad de los medios de comunicación, los medios de comunicación hacen su parte, bajo la escusa de informar, generalmente filtran su apego a determinado candidato, felizmente al ser percibida la desigualdad, la población responde contrariamente. Fíjense en los resultados de las primeras vueltas electorales, los más votados son los que más apoyo tienen de los medios de comunicación, y de los más golpeados por estos.


¿Cuándo funciona la democracia? ¿Es nuestra realidad?
La democracia funciona bien en un pueblo bien educado e instruido, para no ser engañado; esa es la razón por las que los gobiernos no invierten en educación.
Funciona en poblaciones informadas y con libre acceso a la información.
Y funciona, si hay medios donde el pueblo pueda medir, controlar y auditar la gestión del gobernante, y no el caso contrario.

¿En América Latina se vive la democracia?
Se vive, claro que si; pero mal llevada, por lo menos en los tiempos actuales las democracias son víctimas de los abusos de los gobernantes y la explotación dañina de las deficiencias que tiene la democracia, por lo que creo que debe generarse un nuevo nivel de democracia más igualitaria.

17 comentarios:

  1. Me agrada tu opinión, se nota que no eres de aquellos que se dejan meter el dedo en la boca. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. que como te puede agradar

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. :)

    ResponderEliminar
  4. oli soy anónimo
    no lei nada pero supongo q esta bien

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de acuerdo con su comentario todos somos anónimos

    ResponderEliminar
  6. hoola,la unicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de 2017ok,MK,sooooo,me aburriii,PD:NI LEI ESO OSEA ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. hoola,la unicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de 2017ok,MK,sooooo,me aburriii,PD:NI LEI ESO OSEA ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. esta re bueno eres un crak el que hiso esto, anonimusXDXDXXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  9. Ohh muchas gracias we me ayudaste mucho 7w7 muy buen artículo. :v Alv

    ResponderEliminar